Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 29 de marzo de 2011

EL TAMAÑO REALMENTE IMPORTA


Hay estudios para todos los gustos y de vez en cuando me pongo a revisarlos y los alzo en el blog. Algunos interesantes y otros tambien aunque sumamente curiosos por cierto. Es el caso de un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista 'Journal Environmental Health Perspectives'  que amplía el conocimiento sobre las causas de infertilidad masculina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU),  que llevaba tiempo investigando en animales, ha realizado una interesante observación en humanos.

Los problemas de subfertilidad son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y son fuente de importante gasto sanitario y estrés para las parejas que lo sufren.

Este estudio ha sido realizado en un grupo de jóvenes adolescentes voluntarios, relacionando la distancia desde la base del escroto al ano y desde la raíz del pene al ano con la calidad del esperma (seminograma).
Al parecer encontraron una importante relación entre tener esta distancia corta y mala calidad en los espermatozoides (menos número, menor movilidad y más formas anómalas).

La explicación no está clara, pero parece relacionada con la exposición a la testosterona durante nuestra vida uterina. Los hombres que tienen una mayor distancia entre el pene y el ano, habrían estado mejor expuestos a esta hormona y, por tanto, su desarrollo testicular (producción de espermatozoides) habría sido mejor.

Otra posible explicación que sugieren los autores es la exposición de la madre durante el embarazo a unas sustancias conocidas como ftalatos, que se encuentran en muchos productos industriales y cosméticos (perfumes, champúes, jabones, pinturas, plásticos y algunos pesticidas).

Se ha comprobado que mujeres que han estado expuestas a estas sustancias mientras estaban embarazadas han tenido hijos con 10 veces más posibilidades de tener una distancia anogenital corta.

Aún falta que otros grupos de investigadores confirmen dichos hallazgos, pero parece un interesante comienzo. Parece que en este caso 'el tamaño sí importa'; no del pene o los testículos, pero sí de la distancia anogenital.

No todas las cosas que se ven relacionadas en Medicina tienen que tener una relación unidireccional unívoca. Me explico, se puede tener una distancia anogenital corta y un número de espermatozoides normal o incluso alterado y nunca tener problemas de infertilidad y viceversa. Siempre que se habla de este tipo de estudios, se refieren a tendencias estadísticas y poblacionales.

Una de las investigadoras afirma en una entrevista a la agencia Reuters que el mensaje a la población puede ser; “si llevas tiempo intentado que tu pareja se quede embarazada sin éxito y tienes muy poca distancia entre los testículos y el ano acude a tu médico, porque quizás tengas un problema de infertilidad de causa masculina”.

En fin, espero que esto no provoque que todos mis lectores se dediquen a medirse determinadas zonas íntimas cuando lo lean. Si lo hacen, me avisan, asi nos reimos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario