Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 22 de marzo de 2011

EVACUACION DE HEMATOMAS INTRACEREBRALES POR ESTEREOTAXIA


Una de las indicaciones de la Neurocirugia Estereotactica es la evacuacion de hematomas intracerebrales, pese a que se discute hoy en dia su efectividad plena, sin embargo es una opcion ante determinados casos que podemos discutir y donde aun la protocolizacion de los mismos reviste una importancia singular dados los resultados alentadores en muchos casos en particular.

La evacuacion de hematomas por Estereotaxia se puede realizar de tres maneras:

- Usando el Tornillo de Arquimedes
- Por fibrinolisis
- Por Endoscopia

Comparativamente con la evacuacion por cirugia abierta, la evacuacion estereotaxica tiene buena efectividad en pacientes con puntuaciones altas (14-15) en la escala de Glasgow. La recuperacion de la funcionalidad en pacientes con puntajes de Glasgow de 13 a 15 es igual que con el tratamiento medico y mejor que el mismo en pacientes con puntajes de Glasgow de entre 9 a 13.

Segun Zucarello en un estudio publicado en el 2007, se debe evacuar un hematoma intracraneano por Estereotaxia dentro de las 12 horas de producido.

Son indicaciones de la evacuacion estereotactica de los hematomas intracraneanos:

- Hematomas profundos mayores de 25 y menores de 90 cc
- Dudosas indicaciones en hematomas cerebelosos
- Dudosas indicaciones en hematomas subcorticales
- Dudosas indicaciones en hematomas de tronco cerebral

Son complicaciones de la evacuacion estereotactica de hematomas intracerebrales:

- Resangrado
- Meningitis bacteriana aguda
- Convulsiones

El uso de fibrinoliticos en la lisis de coagulos para su evacuacion por medio de estereotaxia se hace con Uroquinasa hasta 10.000 U con lavados cada 6 horas. Tambien se usa rTPA.

La evacuacion de hematomas intracerebrales por neuroendoscopia guiada por estereotaxia tiene un porcentaje de evacuacion del 90% del hematoma en 15% de los casos, del 70% del hematoma en 30% de los casos y de al menos el 50% de los casos en el 15% de los casos.

Todo lo que implica evacuacion de hematomas intracerebrales guiados por estereotaxia se halla aun en espera de nuevos trials.

No hay comentarios:

Publicar un comentario