Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DE LA ESTEREOTAXIA


DEFINICION

La ESTEREOTAXIA O NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA puede definirse compuesta por las palabras "ESTEREO", que significa "TRIDIMENSIONAL" y una palabra que puede definirse de dos maneras posibles: "TAXIS" o "DIRIGIDO, POSICIONADO" o "TACTICA" o "QUE SE PUEDE TOCAR". Es decir, por medio de ella podemos llegar a cualquier lugar del craneo al que nos propongamos llegar, y efectuar los procedimientos que sean necesarios dentro de las indicaciones formales del procedimiento.

La ESTEREOTAXIA promueve la utilizacion de un marco fijo que se sujeta a la cabeza del paciente conteniendo unos referenciales o fiduciarios que proyectan una imagen en el estudio que se realiza al paciente con el marco puesto. Estos referenciales o fiduciarios permiten al operador extraer tres constantes trigonometricas correspondientes a las tres dimensiones del espacio (denominadas convencionalmente X, Y y Z) y dos angulos respecto a la horizontal dada por el propio marco (denominados angulos alfa y beta). Estos calculos se efectuan mediante softwares especializados o bien mediante calculos matematicos efectuados por quienes nos especializamos en esta disciplina de la Neurocirugia.

INDICACIONES

A tal respecto, la ESTEREOTAXIA se indica en procedimientos tales como:

- Neurooncologia
- Neuronavegacion
- Neuroestimulacion
- Radiofrecuencia
- Neuromodulacion
- Radiocirugia y Radioterapia

Hoy en dia la ESTEREOTAXIA es una respuesta eficaz y minimamente invasiva ante los dilemas surgidos en Neurocirugia sobre:

- Tumores profundos
- Zonas elocuentes o funcionalmente significativas
- Movimientos anormales
- Espasticidad
- Lesiones multiples
- Lesiones pequeñas
- Lesiones inespecificas

La ESTEREOTAXIA se puede usar con imagenes generadas por Tomografia, Resonancia Magnetica e incluso Angiografias. Su precision diagnostica es de menos de 2 mm de margen de error.

Una de las utilizaciones que he aprendido en el curso de actualizacion que estoy realizando en la AANC (Asociacion Argentina de Neurocirugia) es la utilizacion de la ESTEREOTAXIA en la planificacion de los abordajes de tumores para realizar la menor craneotomia posible y la ubicacion de tumores en la superficie craneana con exactitud. Espero poder aplicar pronto esta tecnica de "neuronavegacion" simple en donde trabajo.


OTRAS VENTAJAS DE LA ESTEREOTAXIA

La Estereotaxia permite, como hemos visto, la posibilidad de realizar lo que conocemos como NEURONAVEGACION. La misma utiliza los recursos de la medicina por imagenes para la generacion de un sistema preciso de abordaje cerebral para localizar con precision milimetrica las lesiones mediante su comparacion con puntos fijos externos, y mediante un software, abordar dichas zonas de manera mas exacta y precisa. Si se parece bastante a la Estereotaxia, debemos recordar que el nombre completo de la Neuronavegacion es el de "ESTEREOTACTIC FRAMELESS" o "ESTEREOTAXIA SIN MARCO". Solo se necesita el marco localizador y un programa de imagenes para realizar la Neuronavegacion.

Es muy importante destacar que este procedimiento, asi como todo lo que sea guiado por Estereotaxia, se puede realizar con el paciente DESPIERTO. Ello minimiza enormemente los tiempos anestesicos, el post operatorio y los tiempos quirurgicos totales, asi como brinda un control completo neurologico del paciente con monitoreo constante de su estado neurologico. Por ello, no se recomienda en pacientes que no sean colaboradores. Hoy en dia se hacen neurocirugias de tumores cerebrales e incluso de malformaciones vasculares con el paciente completamente DESPIERTO. Esto, ademas, segun algunos autores ayuda mucho a que el organismo pueda manifestar la propiedad de AUTORREGULACION, es decir, el control de su propia presion, flujo cerebral y sangrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario