Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

NEUROMODULACION Y ESTEREOTAXIA


1. CONCEPTOS GENERALES

Uno de los conceptos que se manejan actualmente en Neurociencias es el de la NEUROMODULACION. Se conoce como tal a las alteraciones terapeuticas del Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periferico y Sistema Nervioso Autonomo por accion de implantes de naturaleza fisica o quimica situados en distintas partes de dichos sistemas con precision. No es otra cosa que el resultado del impacto tecnologico aplicado a la interfase neuronal.

Por regla general, cuando se aplica neuromodulacion electrica, a mayor voltaje aplicado existe mayor tejido cerebral estimulado. Ese es el principio basico de los estimuladores electricos implantados con diferentes fines. Su aplicacion balancea correctamente el beneficio clinico contra la aparicion de efectos adversos: ambas condiciones se colocan en la balanza del estado general de la patologia individual de cada paciente, y segun el resultado del analisis de cada caso en particular se decide la implementacion de dichas tecmicas.

Son defectos de la Neuromodulacion:

- El costo sumamente elevado
- El requerimiento de anestesia general para su colocacion ya que disminuye la eficacia y la posibilidad de testeo efectivo
- La posibilidad de sufrir infecciones ya que los implantes son protesis susceptibles a sufrir dichas condiciones
- La posibilidad de sufrir hematomas como complicacion
- La necesidad de quedarse cerca de los centros de regulacion de la actividad de los implantes, lo que disminuye la autonomia del paciente

Algo muy importante a tener en cuenta en Neuromodulacion es que el exito del procedimiento y de sus resultados, dependen del manejo en el post operatorio y de la habilidad del manejo de la medicacion.

2. APLICACION DE LA NEUROMODULACION EN LA PSICOCIRUGIA

La Psicocirugia es la produccion de alteraciones en zonas determinadas del cerebro por medios diversos mediante precisos accesos a los mismos. Obviamente, si hablamos de precision debemos hablar de Estereotaxia.

En Psicocirugia sus targets tradicionales suelen ser la realizacion de procedimientos como:

- Cingulotomia
- Capsulotomia anterior
- Tractotomia subcapsular
- Leucotomia limbica

Son indicaciones de la Psicocirugia:

_ Trastornos obsesivo-compulsivos: se indican la capsulotomia anterior y la lesion del nucleo caudal ventral talamico
- Depresion mayor: se indican los mismos targets a mas de las zonas 24 y 25 de Brodmann
- Gilles de la Tourette: se indica abordar el nucleo talamico medial o realizar capsulotomia anterior
- Adicciones: se indica abordar el nucleo accumbens


3. ELECTROMODULACION EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Es una forma minimamente invasiva y absolutamente reversible de tratarlo. Existen preservacion de las funciones, pocas complicaciones asociadas y por sobre todo, la posibilidad de testear antes de la electromodulacion definitiva. Sus defectos son el alto costo de los implantes y la disminucion de la efectividad con el tiempo.

La estimulacion cortical sirve para tratar algias faciales resistentes a otras terapeuticas y el dolor central por deaferentacion.


4. NEUROMODULACION EN LA EPILEPSIA

En estos casos se puede aplicar estimulacion cortical, profunda, talamica, subtalamica, cerebelosa e incluso vagal, esta ultima incluso en adultos y niños. Se indica en cualquier tipo de convulsiones. Las reacciones adversas son bien toleradas. Son una alternativa sumamente valida a la callosotomia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario